logo subdere
Inicio Región del Maule

Región del Maule

logo firu

Ficha Regional

Región del Maule Logo Región del Maule

La Región del Maule fue creada en 1970 mediante el proceso de división política-administrativa del país, tiene como capital a la ciudad de Talca, se divide en cuatro provincias: Cauquenes, Curicó, Linares y Talca y posee 30 comunas.

La economía de la Región de Maule se basa en la producción silvoagricultura, que aporta más del 32% del producto geográfico bruto regional, donde sobresale a nivel nacional el cultivo de arroz, las viñas y las plantaciones de pino radiata.. La Región también es un importante proveedor de energía eléctrica para el Sistema Interconectado Central del país.

La misión institucional del Gobierno Regional del Maule es promover el desarrollo social, cultural y económico de los hombres y mujeres de la región, liderando el proceso de planificación regional, coordinando la inversión pública y financiando iniciativas de inversión pertinentes con un enfoque participativo de equidad y eficiencia.
prev

Trimestre 4
2021

next

Secciones

Información actualizada al 31 de diciembre de 2021

Antecedentes del

Gobierno Regional

imagen intendente
Cristina Bravo Castro
Gobernador Regional
Partido político: Democracia Cristiana En el cargo desde el 14 de julio de 2021
Gobernador Regional
 Es la principal autoridad de la región. Preside el Consejo Regional y ejerce las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa. 

 Ejerce sus funciones en la capital regional, sin perjuicio de que puede desempeñarlas transitoriamente en otras localidades de la respectiva región. 
Consejo Regional
El Consejo Regional (CORE) es un órgano colegiado que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad en la toma de decisiones del Gobierno Regional. Tiene distintas atribuciones y entre las más relevantes es aprobar el presupuesto de la región.

Las consejeras y consejeros son electos por votación directa cada cuatro años y representan a los distintos distritos de la región. El Consejo Regional está presidido por el gobernador regional.

La región del Maule es dueña de un agradable clima templado mediterráneo, el Maule es tierra fértil para la producción agrícola. En este lugar se alzan los enigmáticos cordones de la Cordillera de los Andes, donde nacen extensos viñedos que han logrado dar vida a rutas del vino y una envidiable oferta de enoturismo.

Distribución del Consejo Regional

Para ser elegido/a Consejero/a Regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, haber cursado la enseñanza media o su equivalente y tener residencia en la región durante al menos dos años.

Las Consejeras y Consejeros Regionales duran en sus cargos un período de cuatro años, y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Gestión Interna

Organigrama del Gobierno Regional
Es la principal autoridad de la región. Preside el Consejo Regional y ejerce las funciones y atribuciones que la ley orgánica constitucional determine en coordinación con los demás órganos y servicios públicos creados para el cumplimiento de la función administrativa.
Dotación del Gobierno Regional
La dotación está compuesta por todas las personas que son necesarias para el funcionamiento del Gobierno Regional. Por ejemplo: secretarias, analistas, inspectores de terreno, jefes de departamento y auxiliares, entre otras. Puedes ver cómo está distribuida la dotación en este gráfico.
Distribución Funcionarios del Gobierno Regional

Por Estamento
Ranking de Compras del Gobierno Regional
¿Qué es lo que compra el Gobierno Regional?
El Gobierno Regional realiza distintos tipos de compras: algunas son para la ejecución de obras (plazas, puentes, multicanchas), otras son para la compra de los insumos necesarios para su operación diaria (materiales de oficina y servicios básicos, entre otros).

Ahora que reconoces cada uno, te invitamos a conocer las principales compras del Gobierno Regional.
¿A quien le compra el Gobierno Regional?
Cada Gobierno Regional realiza cientos de compras cada mes, las cuales son efectuadas a decenas de proveedores. Conoce quiénes son los principales proveedores de tu Gobierno Regional según el total de compras.
Ranking Principles Proveedores del Gobierno Regional

Por Proveedores
Presupuesto Total del Gobierno Regional
El Gobierno Regional recibe por distintas fuentes de ingreso dinero para financiar tanto sus operaciones (sueldos, servicios básicos y equipamiento)como las distintas iniciativas de inversión que se lleven a cabo en tu región.
Presupuesto Total
paisaje

Gestión de Inversiones

Presupuesto para Inversiones
¿Cuánto reciben los Gobiernos Regionales en comparación al Presupuesto Nacional? Revisa el gráfico y podrás conocerlo, pero ¡no te descuides! Tu región no solamente recibe ingresos a través del Gobierno Regional, sino también a través de decenas de Ministerios y Servicios que llevan a cabo proyectos e iniciativas a lo largo de todas las comunas.

Para este gráfico ocupamos:
  1. Inversión Pública Efectiva a Nivel Regional que Comprende la inversióndel Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR);
  2. Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), creada a partir de 1992;
  3. Inversión Regional de Asignación Local (IRAL), creada a partir de 1996;
  4. Convenios de Programación.
Inversión de Decisión Regional
Evolución Presupuesto Histórico
Con el avance del Proceso de Descentralización, el Presupuesto del Gobierno Regional ha ido en aumento con el paso de los años.

*NOTA: La pandemia obligó a los Gobiernos Regionales a postergar obras y proyectos importantes, lo cual se refleja en el menor nivel de ejecución durante el año 2020.
Ejecución Histórica del Gobierno Regional
Avance Ejecución Gobierno Regional
Ejecución Inversiones Totales
La capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales se mide a través de la ejecución de su gasto. A mayor nivel de ejecución, mayor cantidad de proyectos se ejecutan.
99.7%

Porcentaje de ejecución

Monto acumulado hasta el 31 de diciembre de 2021
$68.439.252
montañas
Inversión por Comuna
Distribución de Inversiones por Comuna
La capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales se mide a través de la ejecución de su gasto. A mayor nivel de ejecución, mayor cantidad de proyectos se ejecutan.La inversión se distribuye en distintos proyectos que se desarrollan en las comunas de la región. Algunas inversiones y programas no pueden ser desagregados por territorio, puesto que consideran más de una comuna durante su ejecución.
Proyectos en Ejecución

Por Sector
Distribución de Inversiones por Sector
De acuerdo a las necesidades propias de cada región, se financias distintas iniciativas de inversión las cuales son agrupadas en sectores.

Fondos y Planes Regionales

Política Nacional sobre Zonas Rezagadas
Política Nacional sobre Zonas Rezagadas
El Plan de Zonas Rezagadas tiene por objetivo propender al igual acceso de oportunidades entre las personas independiente del lugar donde habiten focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas de mayor magnitud en su desarrollo social.
paisaje

Probidad y Transparencia

El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular. 
 
La Ley de Transparencia surge como un mecanismo de control del principio de probidad. 
 
En la Ficha del Gobierno Regional te dirigimos al Portal de Transparencia, donde puedes encontrar más detalles e información que reporta a este organismo.  

Gastos en Sueldos por Tipo de Contrato
Gastos en Sueldos
El gráfico describe la cantidad de funcionarios de acuerdo a su tipo de contrato y el gasto acumulado en miles de pesos correspondiente a Sueldos hasta la fecha.

El total acumulado es la suma del acumulado de todos los tipos de contratos.
Viáticos y Cantidad de Funcionarios, Comparación Nacional
Los viáticos son recursos entregados a los distintos funcionarios de cada Gobierno Regional para que cumplan sus labores cuando están en comisión de servicios. Las regiones que presentan 0 gasto son aquellas que no reportaron en esa sección al Consejo para la Transparencia.
Logo Región del Maule

Contacto

Dirección:
1 Norte N° 711, Talca
Teléfono:
(71) 220 5210
E-Mail:
contacto@goremaule.cl
Sitio Web:
https://www.goremaule.cl