La región de Tarapacá fue creada en 1970, tiene como capital regional la ciudad de Iquique, y sus provincias son Iquique y El Tamarugal. Está compuesta por siete comunas.
La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente Minería y pesca comercial. La Zona Franca de Iquique (ZOFRI) ha provocado el progreso del desarrollo comercial, especialmente en la venta de automóviles y productos tecnológicos, algo muy atrayente para gran cantidad de chilenos.
Por otra parte, la actividad turística es muy importante en la zona, ya que posee algunas de las mejores playas del país, considerando la temperatura de sus aguas y la belleza del altiplano andinoLa misión del Gobierno Regional es colaborar con el intendente para propender al desarrollo local, humano, cultural, social, tecnológico y económico productivo de Tarapacá, gestionando los recursos financieros y coordinando la inversión pública regional, con eficiencia y probidad, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo equitativo de sus territorios..