Región de Atacama

FICHA REGIONAL


La Región de Atacama fue creada en 1970, tiene como capital a la ciudad de Copiapó y se divide en tres provincias: Chañaral, Copiapó y Huasco. Está compuesta por ocho comunas.

El sector minero es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales, representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro; y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol. Una característica singular de la minería regional es la existencia de cientos de pequeñas empresas, con la fuerte participación en el volumen total producido.

La misión del Gobierno Regional de Atacama es gestionar eficazmente la inversión pública, coordinando, coordinando políticas, planes y programas, con el fin de contribuir al desarrollo económico, social y cultural de la región y sus territorios, propendiendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

prev
next
Trimestre 4
2020
Trimestre 3
2020
Trimestre 2
2020

SECCIONES

next

INFORMACIÓN ACTUALIZADA AL 30 JUNIO 2020

Antecedentes del

Gobierno Regional

Nombre

Intendente Regional

Partido político:

En el cargo desde

Intendente Regional

Es la principal autoridad en cada región. Son nombrados por el Presidente de la República y se mantiene en sus funciones mientras cuente con su confianza. El intendente o intendenta, ejerce sus funciones en la capital regional, sin perjuicio de que puede desempeñarlas transitoriamente en otras localidades de la respectiva región.

Consejo Regional

El Consejo Regional (CORE) es un órgano colegiado que tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad en la toma de decisiones del Gobierno Regional. Tiene distintas atribuciones y entre las más relevantes es aprobar el presupuesto de la región.

Las consejeras y consejeros son electos por votación directa cada cuatro años y representan a los distintos distritos de la región. El Consejo Regional está presidido por el gobernador regional.

excla
Atacama presenta un fuerte sentimiento de identidad regional originado en sus antecedentes históricos, económicos y culturales. Por ello, la Provincia de Atacama no sufrió cambios de ninguna índole manteniendo su sucesora la Región de Atacama la conformación original.

Distribución del Consejo Regional

Para ser elegido/a Consejero/a Regional se requiere ser ciudadano con derecho a sufragio, mayor de edad, haber cursado la enseñanza media o su equivalente y tener residencia en la región durante al menos dos años.

Las Consejeras y Consejeros Regionales duran en sus cargos un período de cuatro años, y pueden ser reelegidos indefinidamente.

Gestión interna

ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO REGIONAL

Conoce la estructura el Gobierno Regional revisando su organigrama.

DOTACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

La dotación está compuesta por todas las personas que son necesarias para el funcionamiento del Gobierno Regional. Por ejemplo: secretarias, analistas, inspectores de terreno, jefes de departamento y auxiliares, entre otras. Puedes ver cómo está distribuida la dotación en este gráfico.

DISTRIBUCIÓN FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO REGIONAL

POR ESTAMENTO

next

RANKING DE COMPRAS DEL GOBIERNO REGIONAL

¿QUÉ ES LO QUE COMPRA EL GOBIERNO REGIONAL?

El Gobierno Regional realiza distintos tipos de compras: algunas son para la ejecución de obras (plazas, puentes, multicanchas), otras son para la compra de los insumos necesarios para su operación diaria (materiales de oficina y servicios básicos, entre otros).

Ahora que reconoces cada uno, te invitamos a conocer las principales compras del Gobierno Regional.

¿A QUIÉN LE COMPRA EL GOBIERNO REGIONAL?

Cada Gobierno Regional realiza cientos de compras cada mes, las cuales son efectuadas a decenas de proveedores. Conoce quiénes son los principales proveedores de tu Gobierno Regional según el total de compras.

RANKING PRINCIPALES PROVEEDORES DEL GOBIERNO REGIONAL

next

POR PROVEEDORES

PRESUPUESTO TOTAL DEL GOBIERNO REGIONAL

El Gobierno Regional recibe por distintas fuentes de ingreso dinero para financiar tanto sus operaciones (sueldos, servicios básicos y equipamiento) como las distintas iniciativas de inversión que se lleven a cabo en tu región.

PRESUPUESTO TOTAL

Gestión de inversiones

inversión de decision regional

PRESUPUESTO PARA INVERSIONES

¿Cuánto reciben los Gobiernos Regionales en comparación al Presupuesto Nacional? Revisa el gráfico y podrás conocerlo, pero ¡no te descuides! Tu región no solamente recibe ingresos a través del Gobierno Regional, sino también a través de decenas de Ministerios y Servicios que llevan a cabo proyectos e iniciativas a lo largo de todas las comunas.

Para este gráfico ocupamos:

  1. Inversión Pública Efectiva a Nivel Regional que Comprende la inversión  del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),
  2. Inversión Sectorial de Asignación Regional (ISAR), creada a partir de 1992;
  3. Inversión Regional de Asignación Local (IRAL), creada a partir de 1996; 
  4. Convenios de Programación.

inversión de decision regional

EVOLUCIÓN PRESUPUESTO HISTÓRICO

Con el avance del Proceso de Descentralización, el Presupuesto del Gobierno Regional ha ido en aumento con el paso de los años. 

*NOTA: La pandemia obligó a los Gobiernos Regionales a postergar obras y proyectos importantes, lo cual se refleja en el menor nivel de ejecución durante el año 2020.

ejecución histórica del gobierno regional

AVANCE EJECUCIÓN GOBIERNO REGIONAL

EJECUCIÓN INVERSIONES TOTALES

La capacidad de gestión de los Gobiernos Regionales se mide a través de la ejecución de su gasto. A mayor nivel de ejecución, mayor cantidad de proyectos se ejecutan.

30,4%

PORCENTAJE DE EJECUCIÓN

MONTO ACUMULADO HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2020

$33.981.473

inversión regional por comuna

DISTRIBUCIÓN DE INVERSIONES POR COMUNA

La inversión se distribuye en distintos proyectos que se desarrollan en las comunas de la región. Algunas inversiones y programas no pueden ser desagregados por territorio, puesto que consideran más de una comuna durante su ejecución.

PROYECTOS EN EJECUCIÓN

next

POR SECTOR

DISTRIBUCIÓN DE INVERSIONES POR SECTOR

De acuerdo a las necesidades propias de cada región, se financias distintas iniciativas de inversión las cuales son agrupadas en sectores.

FONDOS Y PLANES REGIONALES

FONDO DE INNOVACIÓN PARA LA competitividad REGIONAL | FIC-R

El Fondo de lnnovación para la Competitividad Regional (FlC-R) es un fondo para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas a través de la innovación.

NUBE DE PALABRAS DE LOS PROYECTOS FIC-R

Revisa los distintos proyectos que se están realizando en tu región en materia de Innovación. Aquellas palabras que aparecen más grandes son las más repetidas entre las investigaciones e iniciativas.

Probidad y

transparencia

El principio de probidad en la función pública consiste en observar una conducta funcionaria intachable, un desempeño honesto y leal de la función o cargo con preeminencia del interés general sobre el particular. La Ley de Transparencia surge como un mecanismo de control del principio de probidad.

Gastos en sueldos por tipo de contrato

GASTOS EN SUELDOS

El gráfico describe la cantidad de funcionarios de acuerdo a su tipo de contrato y el gasto acumulado en miles de pesos correspondiente a Sueldos hasta la fecha.

El total acumulado es la suma del acumulado de todos los tipos de contratos.

VIÁTICOS Y CANTIDAD DE FUNCIONARIOS, COMPARACIÓN NACIONAL

Los viáticos son recursos entregados a los distintos funcionarios de cada Gobierno Regional para que cumplan sus labores cuando están en comisión de servicios. Las regiones que presentan 0 gasto son aquellas que no reportaron en esa sección al Consejo para la Transparencia

CONTACTO

Dirección Los Carreras N° 645, Copiapo

Teléfono (52) 220 7200

E-Mail contacto@goreatacama.cl

Sitio Web www.goreatacama.cl